viernes, 21 de agosto de 2015

Los 6 proyectos mas costosos

Hoy toca un top bastante interesante, los proyectos mas costosos de la historia. Proyectos los cuales han dejado tiritando a superpotencias, que supusieron un grandísimo coste y a su vez un grandísimo riesgo. Comencemos:

El coste de cada proyecto está expresado en dólares americanos de 2005 debido a que va cambiando el valor de dicha moneda. He cogido el de 2005 porque es el período el cuál esta moneda se encontró mas estable. No he metido conjuntos de proyectos como ciudades o redes de carreteras.

_________________________________________________________________________________
Top 6-Represa Itaipú (Brasil y Paraguay)
Itaipú es una presa situada en el río Paraná, que se encuentra en la frontera entre Brasil y Paraguay. Esta construcción cuenta con unos impresionantes 196 metros de altura y 7.700 metros de largo, pero además de eso cuenta con 20 generadores de 700 Megavatios cada uno (14.000 Megavatios). Dicho proyecto obtuvo en 2013 el record mundial en la producción de energía/hora, con 98,6 Teravatios, en 2014 le fue arrebatado ese título por la presa de las tres gargantas.

La historia de esta represa se remonta al 22 de junio del año 1966 cuando después de duras negociaciones entre Brasil y Paraguay fue firmado el "Acta de Iguazú", una declaración que permite a ambas naciones la predisposición para estudiar el aprovechamiento de recursos hídricos en el río Paraná. Después de otros tratados con otros países contribuyentes las obras comenzaron en febrero de 1971 y terminaron en 1984 cuando fue puesta en marcha la primera turbina. Se fueron instalando aprox 1-2-3 por año salvo excepciones hasta llegar a 20.
Para la creación del embalse fue necesario inundar los hogares de 40.000 personas. Las indemnizaciones supusieron 500 millones de dólares americanos de 2005 adicionales.

Este proyecto supuso un coste de 24.800 millones de dólares americanos de 2005.
_________________________________________________________________________________
Top 5-Gran río artificial (Libia)
El gran río artificial de Libia es una extensa red de tuberías construida durante el gobierno de Muamar el Gadafi. El objetivo de dicho proyecto era abastecer de agua a una serie de ciudades ubicadas en ese mismo país gracias a acuíferos fósiles.

El proyecto consta de 2.820 Km de tuberías de hormigón de 4 metros de diámetro que atraviesan prácticamente todo el país y unos 1.300 pozos (la mayoría de ellos con mas de 500 m de profundidad). Provee a las ciudades anteriormente nombradas con unos 6.500.000 metros cúbicos de agua (1 metro cúbico de agua son 1.000 litros de ésta). Todo esto ubicado bajo el desierto del Sahara. También este proyecto consta de centrales de bombeo las cuales se abastecen de centrales térmicas íntegramente dedicadas al proyecto y salas de control desde las cuales se pueden supervisar el funcionamiento del gran río y que no haya fugas.


La historia de este proyecto se remonta a 1953, cuando gracias a los esfuerzos realizados por el país africano para encontrar petroleo fueron hallados una serie de acuíferos subterráneos, pero no fue hasta 1983 que se decidió ejecutar el proyecto de tales magnitudes. Las obras comenzaron en 1984, las cuales se componían de 5 fases. Fueron movidos en total unos 250 millones de metros cúbicos de tierra y fueron empleadas mas de 500.000 secciones de tuberías. Durante la construcción fue necesario reforzar y crear nuevas carreteras para que los camiones transportasen los pesados tramos de tuberías que conforman el proyecto (3.700 Km de carretera).

La construcción de las dos últimas fases se detuvo abrúptamente debido a las hostilidades que asolaron el país, también la OTAN bombardeó algunos tramos de las tuberías y la fábrica de éstas. Actualmente la zona la controlan los terroristas del autodenominado "Estado Islámico". Probablemente el proyecto se retome en las próximas décadas.

El proyecto supuso un coste de algo mas de 25.000 millones de dólares americanos de 2005.
_________________________________________________________________________________
Top 4-Linea ferroviaria Pekín-Shangai (China)
Una línea ferroviaria de alta velocidad que une las ciudades de Pekín y Shangay. Posee una longitud de 1318 Km, el recorrido pasa por 24 estaciones y el 86,5% de éste se desarrolla en un enorme viaducto. Esta gran obra de la ingeniería está conformada por 22 túneles y 244 puentes entre los que se encuentran el primer y segundo mas largos del mundo (164 y 114 Km)

El proyecto fue propuesto en la década de los noventa en la Asamblea Popular Nacional, pero no fue hasta abril de 2008 que se comenzaron las obras de construcción. Dichas obras se prolongaron durante 2 años, hasta noviembre de 2010, involucrando a unos 130.000 trabajadores. Abierta al público desde el 30 de junio de 2011.
Recorren las vías diariamente alrededor de 43 pares de trenes. El trayecto se prolonga durante unas 5 horas a 270 Km/h.

Este proyecto supuso un coste de 25.800 millones de dólares americanos de 2005.
_________________________________________________________________________________
Top 3-Presa de las tres gargantas (China)
La presa de las tres gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el cauce del río Yangtsé. Es la presa (no represa) mas grande del mundo con sus impresionantes 185 metros de altura y 2.335 metros de longitud, pero además de eso también tiene el record de producción de electricidad. Cuenta con 32 generadores de 700 Megavatios, por lo tanto llega a la asombrosa cifra de 22.500 Megavatios. En 2014 llegó a su record de producción con 98,8 Teravatios, arrevatándoselo a la presa Itaipú. Este proyecto ha favorecido a la población reduciendo el riesgo de inundaciones y haciendo mas navegable el río. La presa posee unas exclusas para que los barcos puedan llegar del río al embalse o del embalse al río.


La construcción de la presa se inició en diciembre del año 1994 y finalizó en octubre/noviembre de 2010. Para construir la presa fueron empleados 27,2 millones de metros cúbicos de hormigón y 463.000 toneladas de acero. A la hora de la creación del embalse se perdieron múltiples restos de culturas antiguas como casas, lugares de culto etc. Los daños ambientales son mucho mas graves, provocaron la extinción de una especie de delfín llamado Baiji, o también llamado delfín chino. Fue declarado oficialmente extinto en 2008 tras exaustivas búsquedas en el río Yangtsé. Fueron desplazadas muchas personas para la creación del ya nombrado embalse.

El proyecto supuso un coste de 26.000 millones de dólares americanos de 2005.
_________________________________________________________________________________
Top 2-Aeropuertos de Al Maktoum, Hong Kong y Kansai.
Aerpuerto de Hong Kong.
En el top 2 se encuentran tres aeropuertos que merecen estar entre el proyecto del puesto 3 y 1, para meter mayor variedad de información he decidido meterlos a todos en un sólo puesto. Como es obvio van de menor a mayor coste.

Aeropuerto de Hong Kong (China) fue inaugurado en el año 1988 sustituyendo a Kai Tak. Está situado en una isla artificial cerca de Hong Kong. Supuso un coste de 27.000 millones de dólares americanos de 2005.

Aeropuerto de Kansai (Japón) fue inaugurado en 1994. Está situado en una pequeña isla artificial en la bahía de Osaka. Supuso un coste de 29.000 millones de dólares americanos de 2005.


Aeropuerto de Kansai
Aeropuerto de Al Maktoum (Emiratos Árabes Unidos) pretende formar parte de un futuro complejo residencial llamado "Dubai World Central". Actualmente se encuentra en construcción. Este aeropuerto supondrá un coste de 32.000 millones de dólares.
_________________________________________________________________________________
Top 1-Estación espacial internacional (Múltiples países)
La estación espacial internacional es un satélite artificial habitable potenciada por Estados Unidos, Rusia, Japón, Brasil, múltiples países europeos y Canadá. El proyecto fue por así decirlo una fusión entre estaciones de los países contribuyentes, sin ir mas lejos la Mir-2 (Rusia), Freedom (Estados Unidos), el JEM (Japón) y el previsto módulo Columbus (Europa). Posee unos 1.000 metros cúbicos de espacio habitable, una longitud de unos 110 metros y unos 80 metros de ancho. Está ubicada a alrededor de 400 Km sobre nuestras cabezas y se desplaza a una velocidad de 27743 Km/h. Da una vuelta completa a la Tierra cada 92 minutos. El objetivo de este titán es la realización de experimentos en un entorno de microgravedad.

La historia de la estación se remonta a 1984 cuando el presidente americano Ronald Reagan anunció públicamente la intención de desarrollar una estación orbital permanente, poco después dicho proyecto fue bautizado como "estación espacial Freedom". Se invitó a múltiples países para colaborar con el proyecto (los nombrados menos Rusia), sin embargo, Freedom excedía el presupuesto por varios miles de millones, por lo tanto se creó una versión mas barata la cuál fue bautizada por el presidente Clinton como estación alfa. Ya en septiembre de 1993 se creó un plan de desarrollo del proyecto. Justo en diciembre de ese mismo año se realizó la petición a Rusia para que participase en el programa. En el año 2000 llegaron los primeros tripulantes.

Este proyecto es extremadamente complejo, hay un mundo dentro de cada uno de los interminables módulos de la estación y los complejos sistemas para prevenir riesgos de colisiones contra chatarra espacial, para mantener las placas solares siempre orientadas al sol, para purificar el agua de la orina y fluidos corporales de los astronautas y obtener de ella oxígeno y agua apta para el consumo, etc.
Esta estación es algo impresionante y va a contribuir a los grandes campos de la ciencia para mejorar nuestro modo de vida.

El proyecto supuso un coste de 150.000 millones de dólares americanos de 2005, aunque esta cifra aumentará con el pasar de los años.
_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado puedes suscribirte por correo electrónico, compartir mis trabajos, seguirme en mis redes sociales y comentar cualquier duda u opinión. Muchas gracias.
Facebook:https://www.facebook.com/coque42oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario