domingo, 19 de abril de 2015

Las 6 peores catástrofes aéreas

Cuando viajamos en avión tratamos de no pensar en las grandes catástrofes aéreas, lo que hace que no disfrutemos del todo nuestro viaje. En este top veremos cuáles son las 6 peores. 

Los aviones comerciales que cada vez tienen mayor capacidad, se convierten en caso de accidente en auténticos ataudes voladores. Veamos ejemplos

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Top 6-Choque de Irán Ilyushin Il-76 (Irán)

Se realizó un desfile militar con unidades terrestres y aéreas el 22 de septiembre de 2009 en Irán.
Estaba volando un Ilyushin Il-76 junto a otras unidades aéreas cuando sucedió lo impensable; el gran avión comenzó a caer realizando espirales (ver video) hasta estrellarse costándole la vida a 275 personas.
Se desconocen las causas del accidente, pero la mas probable es un choque con otro avión que también participaba en el desfile, se sabe que aquel día había fuertes vientos.

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Top 5-Vuelo 163 de Saudia (Arabia Saudita)
El 19 de agosto de 1980 tuvo lugar un vuelo procedente de Karachi (Paquistán) con destino a Jeddah (Arabia Saudita) y a su vez que realizaba una escala en Riad (También Arabia Saudita).
La primera parte del vuelo desde Karachi a Riad se realiza sin incidentes.

El avión despega desde el aeropuerto de Riad para realizar la segunda parte del vuelo rumbo a Jeddah. 6 minutos después del despegue salta la alarma indicando un incendio en la bodega de carga, lo que dio lugar a una gran confusión entre los pilotos, quienes tomaron las medidas necesarias para evitar que el incendio se propague, pero en ningún momento se informó a la torre de control. El ingeniero de vuelo se dirigió a la parte trasera del avión para inspeccionarla, y efectivamente descubrir el incendio. 5 minutos después se informó a la torre de control sobre la emergencia, recibieron autorización para regresar al aeropuerto y aterrizar en la pista que vieran conveniente.

Durante este tiempo el incendio causó estragos en uno de los motores (el 2), por lo que se vieron forzados a apagarlo durante su aproximación a tierra mientras que los pasajeros, ya conscientes de la situación entraron en pánico. Los pilotos se las arreglaron para aterrizar, pero debido a los daños no lograron apagar los motores 1 y 3. Una vez apagados, los bomberos no lograron abrir la puerta para evacuar a los pasajeros y tripulantes, por lo que el fuego fue consumiendo el aparato.

Cuando los bomberos entraron en el interior del avión las 301 personas entre pasajeros y tripulantes habían muerto, probablemente por la inhalación de humo y algunos incluso calcinados.
El avión era un Lockheed L-1011 TriStar.
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Top 4-Vuelo 981 de Turkish Airlines (Francia)
Era un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines que el 3 de marzo de 1974 estaba programado para realizar un recorrido desde la ciudad de Estambul a Londres haciendo escala en París.

Imagen del DC-10 
La primera parte del vuelo se desarrolla con normalidad hasta París, donde se bajan unos 50 pasajeros, y debido a una huelga en la aerolínea Británica British European Airways estas plazas son completadas. El avión despegó de París, y cuando éste había pasado la localidad de Meaux se escuchó un estallido en la parte trasera del avión, acto seguido se produjo una violenta descompresión. Ésto produjo que los objetos no sujetos comenzaran a arremolinarse por el avión mientras que en la cabina comenzaron a sonar todas las alarmas, y lo peor de todo, la explosión les hizo perder los circuitos hidráulicos (son los que controlan todas las partes móviles del avión para regular la altitud y giro, por lo tanto, en ese momento aquel avión estaba sin control alguno)
El avión comenzó a realizar una brusca caída en picado. Los pilotos hicieron un gran esfuerzo para recuperar altura, pero fue en vano...1 minuto 17 segundos después de la explosión el aparato se estrella en el bosque de Ermenoville, a las afueras de la población de Selis. Costó la vida a las 346
Monumento en memoria de los fallecidos
personas a bordo.

Los restos del avión se repartieron en un área muy grande, y el impacto sumó tal destrozo, que una bomba fue una posibilidad a manejar en las investigaciones del accidente, pero eso no fue lo que sucedió. Lo que sucedió fue que la compuerta de carga se abrió, lo mismo que sucedió en otro vuelo dos años atrás en Estados Unidos, el vuelo 96 con el mismo modelo de avión (DC-10). Resulta que después del vuelo 96 su ingeniero de vuelo creó un expediente para hacer una serie de cambios con el objetivo de reforzar la compuerta de carga y que no volviera a suceder algo así, cosa que llegó a la NTSB y la FAA, y se mandó a todas las aerolíneas con el DC-10 a su servicio realizar dichas mejoras, pero el vuelo 981 no las tenía.

Motivo del accidente, negligencia de la compañía, de hecho no realizaron los cambios en ningún DC-10 de Turkish Airlines. Turkish Airlines acusó a el encargado de cargar el equipaje de manipular la compuerta, pero eso sólo contribuyó a dejar todavía más dañada su reputación.
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Top 3-Colisión de Charkhi Dadri (India)
Involucró a el vuelo 763 de Saudí Arabian Airlines y el 907 de Kazajistán Airlines.
El 12 de noviembre de 1996 un vuelo comercial despega de el aeropuerto de Nueva Delhi (India) con destino a Dharam (Arabia Saudita) mientras que otro avión de Kazajistán Airlines se aproxima a
éste. El avión de Kazajistán tenía una tripulación algo inusual de 5 personas, pero sólo una de ellas sabía inglés, eso sumado con que la torre de control de Nueva Delhi tenía radares muy obsoletos produjo una mezcla peligrosa. El avión de Arabia Saudita fue autorizado a ascender hasta los 14.000 pies, mientras que al avión de Kazajistán Airlines  se le autoriza para descender a los 15.000. Os recuerdo que el avión de Saudí Arabian Airlines partía desde el aeropuerto de Nueva Delhi mientras que el de Kazajistán Airlines se aproximaba por la misma ruta de modo que en algún momento se iban a cruzar.

El avión de Kazajistán anuncia que se encontraba a los 15.000 pies, cuando en realidad se encontraba a 14.000. Finalmente los dos aviones chocan. El avión de Saudí Arabian Airlines prácticamente se desintegra en el aire cuando el avión de Kazajistán rasga su sección trasera con el ala izquierda. El de Kazajistán empieza a caer casi en picado y se estrella contra el suelo.

El de arriba era un Boeing 747 de Saudí
Arabian Airlines
El de abajo un Ilyushin Il-76 de
Kazajistan airlines
Los habitantes de la ciudad de Charkhi Dadri pensaron que era el fin del mundo debido a que pedazos de avión comenzaron a caer por todos lados. Murieron 349 personas en el accidente.
Analizando las cajas negras del avión de Kazajistán observaron que cuando dijeron que se encontraban a 15.000 pies en realidad estaban a 16.000 para bajar a 14.500 y luego a 14.000.

La fuerza aérea de la India tomó casi todo el espacio aéreo disponible, por lo que ambos aviones tuvieron que emplear el mismo corredor. La responsabilidad final del accidente cayó sobre el capitán del vuelo de Kazajistán por haber maniobrado
mal el aparato.
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Top 2-Vuelo 123 de Japán Airlines (Japón)
El vuelo 123 de Japán Airlines era un vuelo programado entre las ciudades de Tokio y Osaka el 12 de agosto de 1985. El vuelo despegó y ascendió hasta alcanzar la altitud de crucero (10.000 pies) 12 minutos después de partir, acto seguido cuando volaban sobre la bahía de Sagami el estabilizador vertical de la cola se desprende de su base debido a que se rompió el mamparo de presión, lo que da lugar a una violenta despresurización y daños en
Ver recorrido del avión  desde el punto de ruptura
los circuitos hidráulicos, por lo que los pilotos perdieron el control total del aparato.

Los pilotos informaron a control sobre la crisis, quienes les autorizaron para aterrizar en la pista mas cercana, que era la de la base militar estadounidense de Yokota. Por alguna razón el avión regresa al aeropuerto de Tokio, probablemente porque no tenían el control del avión.
Los pilotos, en ausencia de los circuitos hidráulicos comenzaron a pilotar el avión de una forma muy rudimentaria;regulando la potencia de los motores para conseguir hacer sencillos movimientos. El avión comenzó a hacer ciclos de subidas y bajadas, y pese a que consiguieron estabilizar el aparato, éste se estrelló contra una montaña llamada Takamagahara, a unos 100km de Tokio. Pasaron 30 minutos desde que se produjo la despresurización y los daños en los circuitos hidráulicos hasta que éste se estrellara.

Algunos helicópteros rastrearon la zona hasta encontrar el avión siniestrado, y al ser de noche y que no hubiera señas de supervivientes se pospuso la búsqueda para el día siguiente.
Se desconoce cuántas personas sobrevivieron al impacto, pero cuándo se iniciaron las labores de
Boeing 747 de Japan airlines similar al accidentado
rescate al día siguiente se encontraron 4 supervivientes, pero las otras 520 personas fallecieron.
Se sabe que los supervivientes al impacto inicial fueron muchos mas debido a que algunos mostraban indicios de llevar pocas horas muertos, además de que los supervivientes atestiguan haber escuchado muchos gritos y llantos, que se fueron silenciando con el transcurso de las horas a la espera del rescate.

Las causas del suceso se le atribuyen a un aterrizaje 7 años antes en el que se arrastró la sección de cola causando daños al mamparo de presión. La aerolínea hizo traer ingenieros de Boeing, quienes parchearon el área de una forma insuficiente, de modo que durante ese fatídico vuelo cedió.
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Top 1-Accidente de los rodeos (España)
El 27 de marzo de 1977 múltiples aviones que se dirigían al aeropuerto de Gran Canaria fueron desviados debido a una bomba colocada por unos terroristas, entre ellos dos Boeings 747, uno de Pan Am y el otro de KLM (dos aerolíneas). Estos dos aviones fueron desviados a un pequeño aeropuerto en Tenerife llamado''Los Rodeos''. Éste aeropuerto poseía unas instalaciones muy limitadas, empezando con que sólo poseía una pista de despegue/aterrizaje y una pista de rodaje lateral, la torre de control no estaba equipada con radar de tierra, por lo que sólo podían conocer la posición de los aviones a simple vista.

Aquel día era domingo, por lo que sólo estaban de servicio dos controladores aéreos, que además no estaban acostumbrados a tanto tráfico, y mucho menos gigantescos Boeings, el aeropuerto solía servir para aviones pequeños.

Cuando el aeropuerto de Gran Canaria fue reabierto los dos Boeings se encontraban en la calle de rodaje, el avión de Pan Am tenía intención de despegar, pero el avión de KLM se encontraba repostando al final de la pista de rodaje, por lo que no le permitió salir a la pista de aterrizaje.
Mientras que el avión de KLM repostaba, una densa niebla hundió al pequeño aeropuerto, y desafortunadamente las autoridades volvieron a cerrar el aeropuerto de Gran Canaria, así que ambos aviones tuvieron que esperar 2 horas más.

Por fin, transcurrido ese tiempo tenían permiso para dirigirse a Gran Canaria, y los controladores dieron la orden al avión de KLM de avanzar hasta el final de la pista (ver imagen esquina superior derecha), dar un giro de 180 grados y ponerse en posición de despegue. Mientras tanto el avión de Pan Am avanzó por la pista de despegue con el objetivo de llegar a la tercera salida de la pista y llegar a la calle de rodaje, pero dada la baja visibilidad por la niebla se saltó la tercera y se dirigió a la cuarta, todo esto a muy baja velocidad, también por la niebla. Mientras tanto el avión de KLM encendió motores y dijo a la torre de control "We are now at take of" (estamos en posición de despegue).

El piloto de KLM soltó los frenos y comenzó a despegar, el copiloto matizó "we are going", el controlador aéreo respondió:Ok, y casi 2 segundos después dice:Espere para despegar, les llamaré. Dado a la baja visibilidad producida por la densa niebla no pudieron ver el avión de Pan Am que se encontraba a escasas decenas de metros. Esto dio lugar al impacto entre ambos aviones.

Cuando el avión de KLM se elevaba, golpeó al avión de Pan Am con su parte frontal y con el tren de aterrizaje para elevarse y estrellarse sobre la pista unos 150 metros del avión de Pan Am.
Los controladores escucharon las explosiones y se cortó la transmisión entre ambos, pero no informaron a los servicios de emergencia hasta que otro avión reportara haber visto fuego.En total murieron 583 personas, las 248 personas a bordo del KLM que murieron debido al colosal incendio de combustible que desató (acababa de repostar) y en el avión de Pan Am fallecieron 333 personas, pero afortunadamente sobrevivieron 61.
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No he añadido los atentados del 11S porque es un atentado terrorista, no es exactamente un accidente aéreo.
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